El distrito de Vinchos pertenece a la Provincia de Huamanga, Región Ayacucho, fue creado el 02 de enero de 1857 como Socos Vinchos, los antiguos habitantes del actual distrito de Vinchos, fueron recolectores y cazadores, ubicados en aldeas o pequeñas agrupaciones humanas en el valle y quebradas del río Chicllarazo, que se origina en las alturas desde la laguna de Chocloccocha, en los límites con Huancavelica. Siglos después estas primeras agrupaciones humanas se extendieron y descendieron hacia los valles más abrigados y benignos donde se desarrolló la cultura Warpa.
Posteriormente, varios siglos después de la era cristiana, como resultado de la intensa relación con las culturas Nazca en la costa Sur y Tiahuanaco en la sierra Sur, nuestros antepasados Warpas fueron logrando integrar la formación de un gran desarrollo social y cultural, en el periodo llamado horizonte intermedio, dando origen al gran imperio Wari (500 a 1100 D.C). Este centro cultural andino logró expandir su dominio e influencia durante más de 500 años, tanto hacia el Norte y Sur de los Andes. Por lo extenso de su crecimiento y las contradicciones a su interior, vino su declinación y fraccionamiento regional, después del año mil de la era cristiana, dando lugar al periodo de expansiones y autonomías regionales, en que se formaron diversos centros culturales menores.
En Ayacucho, con el transcurrir de los años y siglos después se formó la Confederación Chanka con las culturas de los Huankas y Coras, logrando un gran poderío militar. Los Chankas entraron en constante conflicto con la cultura Quechua del Cusco, hasta cercarlos y estar a punto de tomar militarmente la ciudad imperial del Cusco, (alrededor del año 1,450) hasta que el noveno Inca, Pachacutec logró derrotarlos, iniciando recién el periodo de expansión del imperio Inca con el cual se formó el Tahuantinsuyo. A partir de la derrota de los ejércitos Chankas, que retrocedieron hasta internarse en las selvas del centro de nuestro territorio, creció la expansión del imperio Inca hacia el norte de los Andes hasta llegar a Quito (en el actual Ecuador). Los Incas, para consolidar sus dominios, instalaron un asentamiento intermedio de su poderoso y gran imperio del Tahuantinsuyo, creando y construyendo en Vilcashuaman un centro administrativo, religioso y militar, para controlar todas las poblaciones de origen Chanka ubicadas en los valles interandinos de esta extensa región de nuestro territorio, especialmente de las cuencas del río Pampas y del río Cachi, cercanos a las cordilleras de Huancavelica. Este era también, un corredor natural en la expansión Inca hacia la costa, para dominar otros territorios de los reinos de origen Nazca, Chincha y de Pachacamac. En todo este territorio existió un importante intercambio de productos desde la selva del Apurímac, con los de sus valles interandinos, de las praderas de sus altas cordilleras y los productos agrícolas y marinos provenientes de la costa.